Descargar actualización del SITAC

  • Expertos en Tributación

  • Expertos en conseguir ahorros fiscales lícitos

  • "Porque el desconocer te hace perder"

Perdón de Intereses, Multas y Recargos

Vota por este artículo
(1 Vote)

Desde una óptica privada –no fiscal

En el Suplemento del Registro Oficial No. 493 del martes 5 de mayo de 2015, se publicó la Ley de Remisión de Intereses, Multas y Recargos; y, en el Tercer Suplemento del Registro Oficial No. 496 del viernes 8 de mayo de 2015, se publicó la Resolución No. NAC-DGERCGC15-00000413de fecha 7 de mayo de 2015 de la Directora General del Servicio de Rentas Internas en la cual se dictan las Normas de Aplicación a la mencionada Ley, en las cual se da la oportunidad a los contribuyentes de cancelar las deudas pendientes que mantengan los sujetos pasivos o responsables, sin el pago de intereses, multas y recargos.

La condición fundamental es que el pago se lo haga hasta el 28 de julio de 2015 para exonerase del 100% de los valores adeudados por intereses multas y recargos. En el caso de que el pago se lo efectúe desde el 29 de julio al 9 de septiembre de 2015 el ahorro en estos rubros será únicamente del 50%.

Como consejos a tener en cuenta los contribuyentes tenemos:

  1. Si usted no tiene una deuda por impuestos con el SRI, pero tiene multas por el incumplimiento de deberes formales también puede acogerse a la exoneración del pago del 100% de dicha cantidad (no se benefician únicamente quienes deben impuestos sino quienes deben multas, por ejemplo, por no haber realizado declaraciones patrimoniales, por haber presentado tarde las declaraciones sin las multas correspondientes, por haber presentado declaraciones en cero y luego realizar sustitutivas sin multas, multas por no haber efectuado retenciones en la fuente, por no haber presentado anexos o declaraciones o haberlos presentado con errores o en cero, etc.).
  2.  Si está adeudando valores y se va a acogerse a la condonación de intereses, multas y recargos verifique que la misma no se encuentre prescrita de acuerdo a lo establecido en el artículo 55 del Código Orgánico Tributario (la obligación prescribe a los 5 años desde la fecha en la cual debe declarar y en 7 años cuando no haya declarado en todo o en parte). No sería prudente proceder a cancelar un valor que se encuentre extinguido por prescripción por cuanto ya no será objeto de devolución.
  3.  Verificar que el valor determinado en su contabilidad (o registro de ingresos y egresos) sea el correcto en base a las disposiciones de la Constitución, Código y Ley Orgánica de Régimen Tributario Interno. En muchas oportunidades una incorrecta, mala o nula aplicación de exoneraciones, deducciones y usos de créditos tributarios hace que los impuestos adeudados al Servicio de Rentas Internas no sean los justos (aprenda a pagar ni más ni menos de lo establecido en la Ley).
  4. Si la deuda está vigente y es correcto el valor determinado y se puede acoger al perdón de los intereses, multas y recargos puede utilizar todas las formas de pago permitidas por el Código Orgánico Tributario en su artículo 43, siendo estas, efectivo, cheque, transferencia bancaria, notas de crédito, BONOS DEL ESTADO, certificados de abono tributario y demás títulos valores, lo cual puede ayudar a financiar y conseguir descuentos lícitos.

 Esta es su mejor oportunidad para ponerse al día con la Administración Tributaria con la remisión de intereses, multas y sus recargos.

Leído 332743 Veces

777196

Visitantes