Las compañías anónimas, limitadas, fideicomisos mercantiles, civiles de hecho, se constituyen en diferentes organismos de control, llámese Superintendencia de Compañías, Registro Mercantil, Notarias, pero todas, para poder arrancar sus operaciones se deben registrar en el Servicio de Rentas Internas el cual les otorga su REGSITRO ÚNICO DE CONTRIBYENTES -RUC-.

Empresas fantasmas serían entonces aquellas que se constituyen y, por más que  obtengan el RUC, en el Servicio de Rentas Internas -SRI- se constituyen para disminuir impuestos de manera ilegal.

La labor del Servicio de Rentas Internas está en poder controlar a tiempo que este tipo de empresas no sean creadas con la finalidad de bajar impuestos ilícitamente.

ARTÍCULO SOBRE EMPRESAS FANTASMAS

De acuerdo al artículo 98 de la Ley Orgánica de Régimen Tributario Interno son consideradas sociedades:

Art. 98.- Definición de sociedad.- Para efectos de esta Ley el término sociedad comprende la persona jurídica; la sociedad de hecho; el fideicomiso mercantil y los patrimonios independientes o autónomos dotados o no de personería jurídica, salvo los constituidos por las Instituciones del Estado siempre y cuando los beneficiarios sean dichas instituciones; el consorcio de empresas, la compañía tenedora de acciones que consolide sus estados financieros con sus subsidiarias o afiliadas; el fondo de inversión o cualquier entidad que, aunque carente de personería jurídica, constituya una unidad económica o un patrimonio independiente de los de sus miembros.  

Todas las sociedades de acuerdo al artículo 19 de la antes indicada Ley están obligadas a llevar contabilidad, de acuerdo al siguiente mandato legal:

Art. 19.- Obligación de llevar contabilidad.- Todas las sociedades están obligadas a llevar contabilidad y declarar los impuestos con base en los resultados que arroje la misma. También lo estarán las personas naturales y sucesiones indivisas cuyos ingresos brutos del ejercicio fiscal inmediato anterior, sean mayores a trescientos mil (USD $. 300.000) dólares de los Estados Unidos, incluyendo las personas naturales que desarrollen actividades agrícolas, pecuarias, forestales o similares, así como los profesionales, comisionistas, artesanos, agentes, representantes y demás trabajadores autónomos. Este monto podrá ser ampliado en el Reglamento a esta ley.
Sin perjuicio de lo señalado en el inciso anterior, también estarán obligadas a llevar contabilidad las personas naturales y sucesiones indivisas cuyo capital con el cual operen al primero de enero o cuyos gastos anuales del ejercicio inmediato anterior, sean superiores a los límites que en cada caso establezca el Reglamento a esta ley.
Las personas naturales y las sucesiones indivisas que no alcancen los montos establecidos en el primero y segundo inciso de este artículo deberán llevar una cuenta de ingresos y egresos para determinar su renta imponible.
Para efectos tributarios, las organizaciones de la economía popular y solidaria, con excepción de las cooperativas de ahorro y crédito, cajas centrales y asociaciones, mutualistas de ahorro y crédito para la vivienda, podrán llevar registros contables de conformidad con normas simplificadas que se establezcan en el Reglamento.

En base a lo establecido en el artículo 94 del Código Orgánico Tributario se permite al Servicio de Rentas Internas ejercer la facultad determinadora y fiscalizar a las sociedades (empresas), pero jamás podría determinar impuestos a una empresa fantasma.

Pero se ha convertido en una labor titánica para el Servicio de Rentas Internas poder controlar a empresas que se constituyen con la finalidad de crear “empresas fantasmas” que se crean con la finalidad de emitir facturas para bajar utilidades de manera ilegal y en la actualidad los círculos de defraudación tributaria cada vez se cierran más rápido.  Y es por eso que jamás recomendaremos realizar este tipo de actividades inmorales e ilegales que permiten bajar impuestos cometiendo defraudación tributaria, sino que, como firma privada, siempre recomendaremos realizar una planificación tributaria utilizando los mecanismos legales permitidos por la LORTI y leyes conexas.